Salar de los Infieles
El salar se localiza a una altitud promedio de 3.520 msnm y en su imponente farellón de ignimbrita (ceniza volcánica) y sobre su blanca superficie se encuentran las pinturas rupestres prehispánicas con características antropomórficas, zoomórficas y geométricas.
Las pinturas fueron realizadas con óxido de fierro (Fe203), en el sector alto del paredón de ignimbrita se distinguen excavaciones que se asocian a la extracción de estos pigmentos.
La vegetación del salar se compone fundamentalmente de pequeños arbustos y pastos característicos de la alta estepa, con una temperatura media anual de 2° C.
Las seis figuras antropomorfas miden entre 1 y 4 metros de alto y están dibujadas de pie y en parejas sobre el panel de ignimbrita, son cuerpos humanos rectangulares con trazos rectilíneos que poseen túnicas con patrón moteado que emula la piel de ciertos felinos existentes en el aérea andina que simbolizarían el poderío de estos animales.
Todas las figuras llevan un tocado en la cabeza, que posiblemente pueden ser plumas, tienen un brazo levantado donde se distinguen tres dedos en sus manos, una de las parejas sostiene una especia de lanza en las manos.
Las figuras representarían a guerreros, personas danzando o la trayectoria de un desplazamiento, se estima que las pinturas rupestres fueron realizadas alrededor del año 800 d.C.





